Dieta de la zona

Qué es

La Dieta de la Zona es un método de alimentación saludable, creado por el bioquímico americano Barry Sears para conseguir mantenerse en un peso óptimo y mejorar el rendimiento físico y mental.
La Zona se basa en la regulación hormonal, mediante:

  • El control de los niveles de glucosa e insulina, aportando en cada comida las proporciones justas de carbohidratos (40%), proteínas (30%) y grasas (30%).

  • Aporte diario de ácidos grasos Omega 3, fundamental para la mejora del perfil lipídico (disminución niveles colesterol total, colesterol LDL, niveles de triglicéridos y aumento del nivel del colesterol HDL “bueno”).


No hay alimentos prohibidos, se aprende a tomarlos en las proporciones adecuadas para el organismo. Es un tipo de alimentación fácil de seguir aún cuando comemos fuera de casa.



Tratamiento

La Zona es una dieta totalmente individualizada ya que cada persona requiere un aporte nutricional distinto dependiendo de sus necesidades (peso, talla, ejercicio físico…). El nutricionista se encarga además de “educar” al paciente en su nueva forma de alimentación, de combinar los alimentos y las cantidades necesarias en función de la grasa corporal, la masa magra y la actividad física que se realiza.

De manera general se recomienda realizar cinco comidas diarias, tres principales y dos tentempiés sin dejar pasar en ningún caso más de cinco horas entre cada comida.



Beneficios

  • Se obtiene el peso adecuado para cada persona. El primer mes de seguir la dieta de la Zona se pierde una media de tres a cuatro kilos.

  • Se normalizan los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • Se controlan los niveles de glucosa e insulina.

  • Disminuye el envejecimiento . Aumenta nuestra capacidad antioxidante por lo que se consigue disminuir la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo.



Para quién

  • Deportistas:
    Barry Sears estudió los efectos de la Zona con el equipo de natación de la Universidad de Standford que compitió en las olimpiadas de Barcelona’92. Consiguieron 9 medallas. La Zona consigue reducir la masa grasa y aumentar la masa muscular y por tanto el rendimiento de los deportistas.
  • Diabéticos
    se controlan correctamente los niveles de insulina.
  • Enfermos cardíacos
    un alto nivel de insulina es el principal factor de riesgo de cardiopatías por eso el método de alimentación la Zona reduce y previene el riesgo de ataques e infartos.