Nevus (lunares)

Qué es

El nevus de Ota (melanocitosis oculo-dermica) se caracteriza por ser una mácula pigmentada, homogénea, que afecta a las primeras ramas del trigémino y a la esclerótica. Es más frecuente en mujeres. La lesión puede no estar presente en el nacimiento y tiende a persistir a lo largo de la vida. Se caracteriza por la proliferación de melanocitos fusocelulares en dermis y esclerótica. Los pacientes con nevus de Ota tiene un riesgo significativo de desarrollar un melanoma uveal, por lo que se recomienda un seguimiento oftalmológico anual.

El nevus de Ota es un transtorno de la pigmentación, congénito o adquirido, que afecta piel y mucosas. Se manifiesta en forma de máculas de color azulado, de tamaño variable, generalmente unilaterales y localizadas en el área de inervación de la primera y segunda ramas del trigémino.

Tratamiento

El doctor Fernando Ordás es uno de los pocos dermatólogos que trata el nevus de ota con láser.

Qué es

La Nevus de Becker es una lesión pigmentaria grande, que se presenta en pacientes de piel clara, acompañada de vello de gran densidad. Las zonas más comunes son hombros y espalda y se da más frecuentemente en varones. El nevus de Becker es probablemente hereditario y suele hacerse más evidente en la adolescencia acompañándose de la presencia de hipertricosis. Puede asociarse a trastornos como la hipoplasia mamaria o alteraciones musculo-esqueléticas.

Tratamiento

El Nevus de Becker se trata con láser 755, láser Q.S. y láser Neodimio Yag.