Verrugas

Qué es

Las verrugas son tumores benignos e indoloros caracterizados por un engrosamiento de las capas de la piel  y que se encuentran bien delimitadas.
Estos tumores benignos están producidos por una infección vírica (virus son partículas que carecen de estructuras metabólicas propias por lo que necesitan parasitar a otras células vivas para vivir). Una familia de estos virus conocidos con el nombre de Papovavirus son los responsables de esta infección que se trasmite por contacto directo a través de la piel con una persona infectada o por virus recientemente diseminados que se mantienen bien en determinados ambientes con humedad y calidez (en personas con hiperhidrosis o de fácil sudación en manos y pies, andar descalzo, rascado, afeitado, morderse las uñas, embarazo y estados de inmunodeficiencia, contacto interhumano…).

Tipos

Cinco tipos de verrugas son causadas por este tipo de virus:

  • Verruga común.
  • Verruga Plantar.
  • Verruga Plana.
  • Verruga Venérea (también conocido como Condiloma Acuminado, en forma de coliflor genital).
  • Epidermodisplasia Verruciforme (enfermedad que se caracteriza por lesiones verrucosas en manos, hombros y cabeza que se presentan en la niñez y duran toda la vida.
Tratamiento

Existen varias formas de tratar las verrugas, pero la forma más eficaz de eliminarlas es con láser CO2, láser de Erbio y láser de Colorante Pulsado.