Eliminación de Estrías

Blog

estrias

Las estrías son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis. Son cicatrices que se producen por un estiramiento excesivo de la piel y la pérdida de elasticidad. Cuando esto ocurre se produce una ruptura de las fibras internas de la piel, la elastina (encargada de la elasticidad) y el colágeno (responsable de la firmeza). La piel de la zona afectada por estrías está adelgazada y carece de vascularización. Aparecen por cambios bruscos de peso y habitualmente en el periodo de embarazo, pero no son exclusivas de personas con obesidad, se observan también en personas delgadas e incluso en deportistas que desarrollan músculo de forma rápida. Aunque afectan más a las mujeres, también hay hombres con estrías, debido sobre todo a cambios bruscos de peso o programas de ejercicios de alta intensidad.

Las estrías pasan por varias fases hasta su formación, en su fase inicial son de color rojo y nacaradas al final. Los resultados para corregirlas son superiores si se comienza el tratamiento en la primera fase de formación, cuando aún son rojas. El tratamiento a aplicar dependerá del color y del estado de la estría.

Las estrías recientes, que muestran un tono rojizo y todavía están en fase de cicatrización tienen un buen tratamiento con el nuevo láser fraccional Icon 1540, el único con aprobación FDA para el tratamiento de estrías y cicatrices. Para optimizar los resultados, lo solemos combinar con el láser de Colorante pulsado, un láser vascular que ayuda a eliminar la rojez de la estría. El láser fraccional Icon emite miles de minúsculos haces de luz que penetran en la piel utilizando columnas de energía láser enfocadas a eliminar las células dañadas de la piel y estimular la formación de colágeno y elastina. Otro efecto que se observa es la repigmentación de las zonas tratadas, ya que en la reorganización del tejido hay una nueva instalación de melanocitos, lo que da una nueva coloración de aspecto más homogéneo.

Las estrías rojas pueden llegar a eliminarse del todo, depende de la capacidad de cicatrización del paciente.

Las estrías blancas son más difíciles de eliminar porque están ya cicatrizadas. Se tratan con el láser de Erbio consiguiendo muy buenos resultados. También puede combinarse el tratamiento con el láser Icon, siempre que no tengan un diámetro superior a 0’5cm. Las estrías blancas se difuminan pero nunca llegan a desaparecer del todo.

En ambos casos, se necesita una media de 4 sesiones para obtener resultados satisfactorios y, aunque son visibles casi desde el principio, hay que esperar unos 3 meses para completar el tratamiento, cuando el tejido termina su reorganización.

Para evitar la aparición de estrías lo más importante es mantener la piel muy bien hidratada, aunque en algunos casos su aparición es inevitable. Los productos cosméticos pueden prevenir la aparición de estrías y también mejorar su aspecto cuando ya han aparecido, pero en ningún caso las pueden eliminar ya que se trata de cicatrices.

Compartir:

Consulta con nuestros expertos




    Entradas relacionadas

    Primera consulta Gratis