Eliminación de Verrugas

Eliminación de verrugas en Madrid

Las verrugas son tumores benignos e indoloros caracterizados por un engrosamiento de las capas de la piel y que se encuentran bien delimitadas.

Estos tumores benignos están producidos por una infección vírica (virus son partículas que carecen de estructuras metabólicas propias por lo que necesitan parasitar a otras células vivas para vivir).

Una familia de estos virus conocidos con el nombre de Papovavirus son los responsables de esta infección que se transmite por contacto directo a través de la piel con una persona infectada o por virus recientemente diseminados que se mantienen bien en determinados ambientes con humedad y calidez (en personas con hiperhidrosis o de fácil sudación en manos y pies, andar descalzo, rascado, afeitado, morderse las uñas, embarazo y estados de inmunodeficiencia, contacto interhumano…).

Eliminación de verrugas en Madrid
Verrugas Madrid

Tipos de verrugas

Hay, principalmente, cinco tipos de verrugas causadas por este tipo de virus:

1. Verruga común. Es la más frecuente, tienen un aspecto abultado y suelen salir en las manos o la cara.

2. Verruga plantar. Aparecen en la planta de los pies y tiene un aspecto más calloso. Suele producir molestias al caminar.

3. Verruga plana. Son más pequeñas y planas, más comunes en la infancia y juventud.

4. Verruga venérea, también conocido como Condiloma Acuminado, en forma de coliflor genital.

5. Epidermodisplasia Verruciforme (enfermedad que se caracteriza por lesiones verrugosas en manos, hombros y cabeza que se presentan en la niñez y duran toda la vida.

Tratamiento para eliminar verrugas en Madrid

En la primera visita y tras una exploración exhaustiva, el dermatólogo determinará cuál es la mejor técnica para eliminar las verrugas.

Dependiendo del número y tamaño de verrugas puede ser necesario usar anestesia local. La duración del tratamiento es alrededor de 30 minutos y suele ser necesario con una sola sesión.

Tras el tratamiento saldrá una pequeña costra que caerá aproximadamente en una semana. Una vez que caiga la costra es importante proteger la zona del sol para que la piel recupere su tonalidad normal.

Existen varias formas de tratar las verrugas, pero la forma más eficaz de eliminarlas es con láser CO2, láser de Erbio y láser de Colorante Pulsado.

La primera opción suele ser el láser fraccional de CO2, que es un equipo que emite luz láser de alta energía cuya aplicación produce la coagulación de los vasos sanguíneos y la necrosis de la verruga, sin producir daños al tejido sano de alrededor, a la vez que reduce el riesgo de infección.

El láser de Erbium YAG, por su parte, vaporiza la piel alterada destruye la imperfección deseada.

Eliminación Verrugas Plantar

¿Cuándo hay que acudir al dermatólogo?

Si tenemos una verruga es necesario acudir al dermatólogo en las siguientes situaciones:

1. Si aparece dolor, sangrado o síntomas de infección.

2. Si la verruga cambia de color o forma.

3. Si no hemos podido eliminarla con fármacos.

4. Si la verruga está en zona genital o anal.

5. Si el paciente tiene déficit inmunitario o diabetes.