Urticaria

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es una reacción en la piel que produce ronchas rojizas, inflamación y picazón. Se trata de unas manchas que pueden adquirir un tamaño más grande o pequeño según la gravedad de la reacción, son también conocidas como sarpullidos. El organismo está avisando al individuo sobre algún tipo de alergia que desconozca y esta es la manera más común en la que se manifiesta. 

La urticaria se identifica por el picor repentino en el área de la piel afectada debido a que puede durar hasta seis horas, o incluso semanas si se trata de un tipo de urticaria de mayor gravedad. La desaparición de las manchas es habitual transcurrido este tiempo, sin embargo, en algunos casos éstas dejan marca o signos de las rojeces dependiendo de la agudeza de la urticaria. Es posible que se necesiten medicamentos o inyecciones para que dejar el mínimo rastro sobre la piel y el tejido quede menos afectado. 

El organismo reacciona, a través de la urticaria, cuando se ingieren medicamentos o alimentos que la persona desconoce que le provocan alergia, entre otros motivos. 

Las reacciones alérgicas producen en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen ronchas. Las personas que tienen otras alergias son más propensas a tener urticaria. Entre otras posibles causas se encuentran las infecciones y el estrés.

La urticaria por estrés es muy común debido a que la piel es un órgano por el que se manifiesta esta reacción, de manera cuando el sistema inmunitario se encuentra en un estado de desgaste es también una manera de advertirnos.

Existen distintos tipos de urticaria según las causas. Si te interesa conocer más al respecto, aquí te lo explicamos.

Eliminación de siringomas

Los siringomas provocan una molestia estética en el paciente. Clínica Ordás ofrece un tratamiento que consiste en acabar con los siringomas de forma sencilla, generalmente mediante la eliminación con láser.  El láser CO2 es muy eficaz para el tratamiento de siringomas, ya que estos tumores son benignos. También puede realizarse el tratamiento con láser ErbioYAG con el mismo resultado estético, pero menos molesto y con un mejor postoperatorio.

Ambas son técnicas no invasivas que permiten la eliminación de todos los siringomas que tenga el paciente en una sola vez y de forma indolora, con anestesia.

Los tipos de urticaria

La urticaria puede tener origen en distintas causas. Puede asociarse a la toma de medicamentos, alimentos, alérgenos, picaduras, infecciones, factores físicos (frío, calor, presión), diversas enfermedades sistémicas o incluso a factores psicológicos (urticaria por estrés o ansiedad).

La urticaria puede clasificarse en diferentes tipos:

  1. Urticaria aguda o crónica:

La urticaria aguda aparece rápidamente y desaparece en 24 horas, en cambio, la urticaria crónica puede durar meses o años. Según el tiempo que dure la reacción alérgica. 

  1. Urticaria física:

Es la urticaria desencadenada por agentes físicos externos, como el frío, el calor, el agua o la presión. Comúnmente aparece como un dermografismo en forma de lesiones lineales en la piel dos o tres minutos después del rascado.

  1. Urticária colinérgica: 

La urticaria colinérgica se desencadena principalmente por el sudor, aparece en la parte superior del tronco. 

  1. Urticaria idiopática: 

La mayoría sin embargo es urticaria idiopática, es decir, no se encuentra la causa. Esto ocurre en la mitad de las formas agudas y en el 70-80% de las formas crónicas.

  1. Urticaria infantil: 

La urticaria en niños aparece frecuentemente asociada a procesos infecciosos víricos

TRATAMIENTO DE LA URTICARIA

A continuación, se indican las principales formas de tratamiento:

  1. TÓPICO

Cremas de mentol o polidocanol para aliviar el picor.

  1. TRATAMIENTO ORAL

Antihistamínicos orales

Mantener hasta pasados unos días de la desaparición de los síntomas (de tres a cinco).

Dos grupos:

  • No sedantes:

No pasan al cerebro y por lo tanto no dan sueño, aunque a algunos pacientes sí, son más sensibles. Se debe explicar.

  • Sedantes:

– Producen somnolencia.

– Se deben usar con precaución en ancianos por la desorientación y las caídas, y si el paciente ya toma sedantes.

– Evitar la conducción y el alcohol.

Corticoides

– En casos severos.

– Se puede dejar al paciente una pauta oral y, en ocasiones, se utilizan intramusculares o intravenosos en la atención en Urgencias

Tratamiento de los xantelasmas

En el tratamiento de xantelasmas se utiliza el láser CO2 o el láser de Erbio. Se efectúa una vaporización laminar en dos o tres exfoliaciones, con fricciones de gasas húmedas en agua oxigenda hasta eliminar todo el relieve de la lesión. La curación se produce entre 8 y 16 días. Este tipo de tratamientos se realizan cuando la lesión no es muy severa a fin de que en el resultado final no pueden dejar cicatrices o manchas.

Entra en nuestra web y rellena el formulario para que podamos resolver todas tus consultas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra clínica.


.

entra en nuestro blog

En Clínica Ordás ofrecemos nuevos tratamientos de dermatología con los que podrás obtener muy buenos resultados. En este caso, la urticaria como hemos explicado, suele ser la voz de alarma que indica que algo no está bien en el organismo y una de las tipologías se encuentra relacionada con la comida que se ingiere. En nuestro blog, te damos consejos de cómo cuidar la alimentación en relación a la influencia que tiene en nuestra piel. 

La piel es el órgano más importante del cuerpo por lo que su cuidado requiere de dedicación y constancia. Depende de cada tipo de piel, está necesitará unas atenciones u otras, teniendo en cuenta las estaciones del año. Entra en nuestro blog y descubrirás nuestras recomendaciones para mantener tu piel sana en verano y cómo afrontar las injerencias en las épocas frías del año con una piel saludable.

En Clínica Ordás somos especialistas en dermatología y medicina estética. Si tienes dudas o quieres conocer más sobre  nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.